domingo, 13 de mayo de 2007

Reportaje de la semana

“No deberíamos ser seres perfectos”

Nuestro entrevistado nos da su punto de vista particular, bastante optimista por cierto, del mundo y de los seres humanos.

Luis Gazzola es un hombre adulto, habitante de nuestra ciudad, de aspecto informal, casi descuidado. Tiene varios logros en su vida que nos gustaría rescatar: es felíz, puede hacer la siesta los días sábados y le alcanza el dinero que gana. Le gusta hablar de todos los temas, pero hoy empezaremos preguntándole sobre el mundo que lo rodea.

En todas partes que uno va, escucha gente que se queja de la sociedad, de la Argentina, de todo. ¿Que opina de esto?

Es cierto, abunda la gente que se queja de la Argentina y del mundo en general. Me pregunto, ¿Con qué lo comparan?¿Con un mundo que sólo está en su imaginación, habitado por seres que de humanos no tienen nada?
Le voy dar ejemplos de quejas típicas:
“Deberían hacer algo con el tránsito, ya no se puede andar por Buenos Aires como antes”. ¿Cómo sería esto? ¿Tratar de que pocos tengan auto, para que SU auto circule con comodidad? ¿Derribar casas y hacer avenidas? ¿Qué dice esta persona si mañana le llega el aviso que demuelen su casa para trazar una autopista?
“Los piqueteros tendrían que protestar sin obstaculizar la circulación”. ¿Si el que sostiene esto estuviera fuera del sistema en que vive, casa-auto-servicios-tarjetas-supermercado-vacaciones, cree que estaría realmente preocupado por el retraso de los que tienen vehículo?
“Los gobernantes deberían dar el ejemplo de honestidad e idoneidad”.¿Los demás, somos cien por ciento honestos? ¿Devolvemos todo lo que encontramos? ¿Hacemos el reclamo cuando la factura de luz viene de menos? ¿No haríamos ningún regalo a un funcionario para obtener algo? ¿Rechazamos la oferta cuando un amigo, guardián en el Parque de la Costa, nos quiere hacer pasar sin pagar?
No nos olvidemos de la idoneidad. Como nosotros jamás nos copiamos un examen ni presentamos por nuestro, el trabajo de otro, nuestros títulos expresan fielmente lo que sabemos. Nunca, en nuestra vida, tomamos un trabajo que, al momento de contratarlo, no sabíamos cómo lo íbamos a resolver...

Está bien lo que dice, pero ¿No está de acuerdo con que el mundo debería ser mejor?

El mundo no es una mala copia de un mundo ideal. Es el mundo.
Nosotros no somos una versión fallada de un ser humano perfecto: que hubiera sido abanderado en la escuela, que se habría hecho camino empezando desde abajo sin la ayuda de nadie, que se hubiera casado con la primera novia y que jamás hubiera pisado un casino.
No somos seres perfectos. No deberíamos ser seres perfectos. Y el mundo no puede ser otra cosa que el reflejo de nuestros éxitos y nuestras agachadas. En otro mundo no tendríamos lugar.

¿Entonces el mundo así como está nos tiene que parecer bien? ¿Con las guerras, los violadores, los corruptos y los que se mueren de hambre?

Con el mundo, con la Argentina, pasa igual que con nosotros mismos. Siempre tenemos que dedicar energía y esfuerzo en mejorar, eso le va dando recorrido a nuestra vida. Pero nunca lamentarnos por lo que no somos o no tenemos, porque nos perdemos disfrutar de lo que sí somos. Siendo mejores nosotros el mundo será automáticamente mejor. Si queremos hacer más, podemos ayudar al vecino o participar de una cooperadora o de una ONG. Criticando, juzgando, rezongando no ayudamos en nada.
Disfrutemos de lo lindo de nuestro barrio, de nuestro país y del mundo. Disfrutemos de la gente, veámoslos como seres únicos e irrepetibles. Esto no significa ser ingenuos ni descuidados, eso sólo lo hacen los tontos.

3 comentarios:

Sebastián Zaiper Barrasa dijo...

Luis querido
Estas coasas son literalmente brillantes!!!
No había visto aún esta veta

Diego M dijo...

Muy buen auto-reportaje!!!

Anónimo dijo...

hacer un reportaje a uno mismo y ser fiel a nuestras ideas,es casi imposible,porque literalmente se nos puede venir en contra.
lograste hacerlo interesante y con un sentido de la autocrítica qu me encantó...
Adriana